En el post de hoy voy a hablarles de algo indispensable para todo emprendimiento: Cómo crear el logo sin gastar demasiado dinero.
El logotipo es un aspecto fundamental para todo emprendimiento que quiera tener una marca consistente y recordada. Es la representación visual de la marca, el que ayudará a ganar reconocimiento y recordación donde sea que aparezca. Es como la cara de nuestro negocio. Y como tal, hay que definir uno que lo represente correctamente.
Lo ideal es contratar a un profesional para que se ocupe del diseño, pero como no siempre contamos con el presupuesto necesario para eso, les dejo algunas características fundamentales que debe tener para que ustedes puedan crear su propio logo.
Tabla de contenidos
Características de un buen logo
SIMPLE: El logo representará algo abstracto como tu marca, y en diseño “menos es más”. No te compliques imaginando diseños complejos que expliquen todos los aspectos de tu marca. Lo ideal es que sea simple y directo, muchos detalles o elementos dificultan la comprensión.
ADAPTABLE: Esto quiere decir que debe poder adaptarse a cualquier tamaño o escala y no perder legibilidad cuando deba ir en formatos pequeños. Básicamente debe poder reconocerse en cualquier pieza y formato.
REPRESENTATIVO: Insisto, no debe contar absolutamente todo lo que hace tu negocio, pero sí representar la esencia de tu marca, su personalidad.
APROPIADO: Es importante que no se preste a malas interpretaciones o que confunda. Insisto: menos es más.
ORIGINAL: ¿parece imposible no? Lo fundamental es centrarse en las características de tu propia marca, sin pensar tanto en la categoría en general. De esta forma tendrás más chances de que el logo no se parezca al de tus competidores.
Y aquí entramos en el primer paso que deberías dar para crear un logo: Mirar hacia el interior de tu emprendimiento y preguntarte:
¿Cuáles son los atributos más importantes de mi negocio?
¿Qué frases o palabras podrían representar esos atributos?
¿Qué colores?
¿Cómo es mi cliente ideal?
¿Qué quiero transmitirle con el logo?
Bajar al papel las respuestas te ayudará a clarificar cómo debería ser tu logo.
Una vez que tengas definido todo esto puedes usar algunas plataformas online gratuitas para crear tu logo.
Herramientas gratuitas para crear un logo
CANVA: Es mi favorita. La uso para todo y una vez que la investiguen y se familiaricen se darán cuenta que es bastante fácil de usar y la versión gratuita es muy completa. Tiene plantillas con logos armados que se pueden modificar completamente a nuestro gusto (cambiar colores, elementos, formas, ilustraciones, etc) y también nos da la posibilidad de arrancar el diseño desde cero.
LOGOGENIE: Esta plataforma web está bastante bien y si se registran podrán descargar su logo gratis. Sin embargo, no ofrece tanta libertad en el diseño como Canva. Aquí deben ingresar el nombre de su empresa, seleccionar su industria y la plataforma les mostrará una gran variedad de logos prediseñados. Podrán elegir el que más les guste y cambiarle el color, la tipografía, agregar algún elemento pero no podrán modificar el logo completamente. De todas formas, es una buena opción para arrancar.
ONLINELOGOMAKER: A diferencia de la anterior, aquí debemos crear nuestro logo desde cero. Podemos seleccionar formas, símbolos, tipografías y hasta cargar imágenes desde nuestra computadora. Además ofrecer un tutorial que los ayudará a conocer la plataforma y realizar su trabajo. Desventaja: si desean descargar su logo en alta resolución deberán pagar una suscripción Premium.
Si querés saber más sobre todo lo relacionado a la identidad de marca podés leer este post