Hoy te quiero contar porqué necesitás definir a tu cliente ideal y además compartiré algunos tips para que puedas hacerlo por ti mism@.
«Si no escuchas, no vendes» Esta frase la leí por ahí y es muy cierta. Si no escuchamos y observamos a nuestros clientes no sabremos qué quieren, cuáles son sus intereses o qué necesitan. Y si no sabemos qué quieren, que les gusta y qué necesitan difícilmente logremos conectarnos con ellos y concretar alguna venta.
Conocer a nuestros clientes es muy importante ya que nos ayudará, entre otras cosas, a definir nuestra estrategia de comunicación. Y para conocer a nuestros clientes hay que escucharlos, observarlos, estar atentos a sus gustos, necesidades y opiniones
¿Por qué?
Sencillamente porque si quiero llamar la atención de alguien y convencerlo de que compre mi producto o servicio primero tengo que saber cómo debo hablarle, que temáticas puedo tocar para llamar su atención, qué cosas le gusta leer o encontrar en la web, etc. Para saber todo esto, tengo que conocer muy bien a esa persona.
Una estrategia muy utilizada para tener claro el rumbo y el estilo de los contenidos que debemos producir, es definir al cliente ideal. Obviamente no todo el mundo quiere o le interesan nuestros productos y servicios. Por ende, no tiene sentido hablarle a todo el mundo o pretender venderle a todo el mundo, ya que no tendremos éxito. La clave es el foco. Saber dónde hay que apuntar y con qué.
Definir el perfil del cliente ideal es un trabajo que lleva un poco de tiempo pero será muy redituable.
Es necesario hacer una pequeña investigación sobre la base de clientes, quizás realizar una breve encuesta entre los clientes fieles, observar a los de la competencia y analizar los sitios que siguen, sus perfiles y las interacciones que realizan con otras personas y obviamente escucharlos. Prestar atención si recibimos quejas, comentarios o reclamos.
Cuanta más información tengan, más fácil resultará definir las características de su cliente ideal.
¿Para qué me va a servir tanto trabajo? Se preguntarán
Para unas cuantas cosas fundamentales como:
–Definir el tono de comunicación de la marca
-Establecer las redes sociales en las que conviene esta presente
-Definir el tipo de contenidos a compartir
-Conocer las palabras claves para utilizar en los contenidos
-Armar el público al que apuntarán los anuncios
Y muchas cosas más relacionadas con la publicidad digital y el marketing de contenidos que nos ayudarán a conectar con nuestros clientes y a concretar más ventas.
Tabla de contenidos
Como definir el cliente ideal
Un primer paso para definir al cliente ideal es realizarse una serie de preguntas y tratar de responderlas en base a la información que ya tienen de sus clientes.
¿En que zona vive? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son los objetivos de nuestro cliente? ¿Qué aspectos valoran en un determinado tipo de producto o servicio? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Cómo podrías ayudarla? ¿Dónde busca informaciones? ¿En qué sector trabajan? ¿Qué cargo ocupan?
Es importante NO responder lo que uno considera o “cree que…” Como dije antes, hay que recolectar toda la información posible y utilizarla para crear el perfil del cliente ideal.
Una vez que contamos con toda la información importante debemos organizarla y estructurarla para crear el perfil de nuestro cliente ideal. Básicamente se trata de bajar a un documento todo lo que sabemos de nuestro cliente y personificarlo.
Crear un nombre, edad, profesión y hasta describir su día a día de ella.
Para que el cliente ideal te funcione es importante que pienses en él como un ser humano de verdad que leerá el contenido que desarrolles, va a interactuar con tu negocio y comprará tu producto.
Cuando lo tengas armado verás que te resultará más fácil hablarle a una persona y pensar cómo podés ayudarla con tus productos o servicios que desarrollar tu estrategia basándote en un montón de desconocidos con algunas características comunes. Al tener personificado a tu cliente ideal, también lograrás más cercanía al hablar en tus redes que te ayudará a construir una relación con tus seguidores.
Hagan la prueba! Verán que luego será más fácil pensar contenidos, ofertas y estrategias de ventas.
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