Qué es un call to action y cómo crearlo

pantalla de computadora en sitio de compra online

La llamada a la acción o call to action (CTA) es algo muy utilizado en marketing y publicidad y aunque quizás no se dieron cuenta, es muy probable que los hayan utilizado más de una vez. 
El call to action es la palabra o frase que le indica al usuario que realice una determinada acción. Puede ser suscribirse a una lista de mail, ingresar a un link, mirar un video, dirigirse a nuestra tienda, comprar un nuevo producto etc.

Quizás no lo parezca pero es muy importante utilizar call to action claros para que nuestros seguidores sepan que deben hacer cuando ingresan a una publicación nuestra o cuando reciben un mail promocional, etc.

Imaginen esta situación:  Una marca tiene su perfil de Instagram en el cual exhibe sus productos pero además tiene una tienda online en la cual gestiona la venta y envío de los mismos. Si no le indica claramente a sus seguidores de Instagram que ingresen al link de su biografía para acceder a la tienda, es muy probable que la audiencia sólo vea los productos pero nunca llegue a la tienda online para comprarlos. 

Veamos otro ejemplo: envían un mail promocionando sus productos pero olvidan agregar un recuadro o destacado que le indique al cliente dónde debe hacer click para redirigirse a la tienda. Seguramente ese mail no tendrá éxito ya que nadie se dirigirá a la tienda para comprar.

Ahora que ya aclaramos qué es un call to action les dejo algunos consejos para redactarlos

  1. Indicar claramente lo que quieren que haga el potencial cliente. Les sugiero usar verbos imperativos como “suscribite, ingresá aquí, seguíme, mirá esto, etc”
  2. Usar textos llamativos y que le indiquen al cliente cuál es el diferencial por el que debe realizar determinada acción: ¡Ganate un voucher de descuento haciendo click aquí! O ¿Querés llevarte una prenda de regalo? Dejá tus datos y participá del sorteo!
  3. En lo posible destacarlo del resto del texto para que esté bien visible. Es algo que necesitamos que el cliente vea sí o sí.
  4. Otro recurso muy utilizado es la “urgencia”. Esto tiene que ver con hacer más interesante y convencer al usuario de que realice la acción. No es lo mismo decirle “comprá cuando quieras” que “oferta exclusiva sólo por hoy”. Seguramente se sienta más atraído con la segunda frase. 

¿Y ustedes? ¿Tienen call to actions en sus redes o en su web? Recuerden que pueden y deben usarlo en todos los medios en los que necesiten indicarle algo a sus potenciales clientes. 

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