Qué es y porqué necesitas un plan de marketing

plan de marketing

En este post te voy a contar qué es el plan de marketing, para qué sirve y toda la información que debes incluir al armarlo. Además, te dejo un modelo de plan para descargar y completar!

plan

Hace un tiempo compartí en mi perfil de Instagram la frase “un objetivo sin un plan es sólo un deseo” 

Probablemente, aplique para muchas cuestiones en la vida pero en mi caso, la compartí para reflexionar y concientizar sobre lo importante que es realizar un plan antes de lanzarnos con nuestro negocio o emprendimiento.

Hoy quiero seguir profundizando en el tema y contarles qué es y cómo se compone un plan de marketing para que ustedes puedan comenzar a armarlo y pensar todas sus acciones de marketing de forma estratégica.

Qué es un plan de marketing

Podemos pensar en un plan de marketing como nuestra guía maestra para alcanzar los objetivos de posicionamiento, comercialización y expansión de nuestro producto/empresa.

Básicamente, se trata de un documento escrito que indica los objetivos de la empresa y se detallan las estrategias y acciones que se realizarán para alcanzarlos.

Elementos de un plan

Si bien estos planes pueden variar según la industria, el tipo de productos o servicios y los objetivos que desean alcanzar, hay ciertos elementos fundamentales que deberías incluir en el tuyo.

  • Resumen e Introducción: este es un resumen rápido de los puntos principales del plan de marketing. Debe ser una sinopsis de lo que se ha hecho, lo que se planea hacer y cómo se hará.
  • Análisis de la situación: aquí se detalla el contexto de tu negocio. En esta sección, se analizarán de cerca los factores internos y externos que influirán en la estrategia de marketing. Lo más conveniente es realizar el análisis FODA, que combina el análisis externo e interno para resumir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu emprendimiento
  •  Objetivos: Aquí se detallan las metas a las que querés llegar. Cantidad de visitas la web y compras por tienda online, cantidad de suscriptores a tu newsletters y todo lo que quieras conseguir con tus acciones de marketing. 
    Un punto importante que hay que tener en cuenta a la hora de establecer los objetivos del plan es que éstos sean SMART, es decir, que cumplan ciertos parámetros:

    OBJETIVOS SMART

    Se denomina Objetivos SMART por sus característica en inglés: S (specific) M  (measurable) A (achievable) R (realistic) T (time)

    En español siginifica que los objetivos deben ser:

  • Específicos

Objetivos puntuales y, que a la vez, respondan preguntas como 
1. ¿Qué quiero lograr?
2. ¿Por qué es importante este objetivo?
3. ¿Quién está implicado?
4. ¿Dónde está localizado?
5. ¿Qué recursos o límites están involucrados?

  • Medibles

Es importante poder medir los resultados y evaluar si se están cumpliendo los objetivos. No podemos tener un objetivo que sea “incrementar las ventas el próximo mes” 
Lo correcto sería “Incrementar las ventas un 10% el próximo mes” Así podremos medir y revisar si se cumplió

  • Alcanzables

Debe ser realista, alcanzable. De nada sirve ponerse objetivos demasiado ambiciosos o elevados. 

  • Relevantes:

Debe ser importante y estar alineado a los objetivos generales de tu negocio

  • En un Tiempo definido:

Establecer una fecha de comienzo y finalización servirá no solo para dar un seguimiento, sino para priorizar las tareas que se deriven de este objetivo. Es importante no exagerar y tampoco apresurar su cumplimiento.

  • Público objetivoNo es realista pensar que puedes atraer a todos y desarrollar estrategias para todos. Es necesario identificar a tu cliente ideal y tener claras sus necesidades y deseos. ¿Qué les gusta?,¿Qué edad tienen?, ¿Dónde los puedes encontrar?, etc. Obtener información específica sobre el mercado objetivo y segmentarlo en grupos aún más pequeños para promociones específicas puede ayudar a decidir dónde comprometer recursos y qué tipos de tácticas y mensajes usar. 
  • Estrategias: Aquí debemos pensar y detallar los enfoques y estrategias relacionadas con nuestros productos, el precio, la distribución y la comunicación. Estos elementos (conocidos como las 4P del marketing) guardan una estrecha relación entre sí, por lo tanto una estrategia solamente será efectiva y coherente si todos se toman en cuenta y están relacionados coherentemente entre sí.  Tenemos que pensar qué tipo de productos vamos a ofrecer, cuanta variedad, dónde lo vamos a vender o como lo vamos distribuir, qué vamos a comunicar y dónde, etc (no desesperen que en el documento descargable con el plan de marketing hay ejemplos)
  • Táctica o aplicación: Estas son las acciones específicas que realizaremos para ejecutar las estrategias establecidas en el punto anterior. Aquí se detallan las acciones específicas para llevarlas a cabo y así cumplir con los objetivos y metas. Por ejemplo, debe contemplar un cronograma de actividades y tareas que detalle la logística y las fases de la aplicación del plan de Marketing. 
  • Presupuesto y calendarización es importante tener claro cuánto se puede gastar en las campañas de marketing y cuánto dinero estás dispuest@ a invertir en diferentes tipos de esfuerzos de marketing. Y por supuesto, debe estar organizado y tener definido cuando va a iniciar y cuando finalizará cada acción y campaña que se realice.
  • Control y evaluación: Es importante revisar y controlar lo que vamos haciendo. Aquí entran los indicadores de gestión (es una comparación de las acciones realizadas frente a lo que se tenía presupuestado y progrmado hacer) y los indicadores de resultadoso KPIs (Key Performance Indicator) son los que miden el logro de los objetivos propuestos. Aquí comparamos los resultados obtenidos con los que teníamos establecidos como objetivos. Por este motivo les decía al principio de este texto que los objetivos deben ser SMART. Para podér medir y comparar lo que conseguimos con lo que habíamos establecido como objetivo.
Descarga tu modelo de plan de marketing para completar

Como sé que todo esto puede ser complicado de armar si nunca lo hiciste antes, preparé un modelo de plan de marketing con contenido a modo de ejemplo, para que puedas leer y luego completar con la información de tu emprendimiento

Si querés recibir el modelo de plan de marketing hacé click en el botón y listo!

1 comentario en “Qué es y porqué necesitas un plan de marketing”

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