El análisis FODA es una herramienta muy útil para conocer la situación actual en la que se encuentra nuestro emprendimiento para luego poner manos a la obra en la creación de un plan de acción. Esta herramienta se llama así por sus siglas Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades (FODA) ya que justamente se trata de analizar y detallar estos aspectos internos y externos que afectan a un negocio o emprendimiento.
Realizar este análisis nos permitirá conocer claramente aspectos externos e internos que pueden perjudicar o potenciar nuestro proyecto. Al detectarlos y tenerlos presentes, nos será más fácil neutralizar los aspectos negativos y potenciar los positivos.
El análisis FODA suele ser un paso fundamental en los planes de marketing de todas las grandes empresas, pero también puede utilizarse en pequeños emprendimientos ya que en todos los casos podremos encontrar aspectos que tendremos que mejorar y otros que habrá que evitar o eliminar. Y visualizarlos y anotarlos nos ayudará a tener un panorama más claro de todos ellos.
Veamos cada punto con más detalle.
FORTALEZAS: Tiene que ver con todos los aspectos positivos de nuestro negocio y que nos diferencian de la competencia. Por ejemplo: Buena productividad, una marca estable y conocida, buen manejo de entregas, una buena comunidad en redes, etc
DEBILIDADES: Son los problemas o aspectos negativos que tiene el negocio y que deben eliminarse o minimizarse. Por ejemplo: Falta de personal, bajo presupuesto para inversiones, falta de capacitación en determinadas áreas, etc
OPORTUNIDADES: Tiene que ver con el contexto externo. Son situaciones positivas que podemos aprovechar y potenciar. Por ejemplo: Incentivos para emprendedores, poca competencia en nuestro sector, capacitaciones gratuitas, etc
AMENAZAS: También vienen del contexto externo. Tienen que ver con situaciones que pueden perjudicar a nuestro emprendimiento. Por ejemplo: Situación económica desfavorable, regulaciones perjudiciales, insumos muy costosos, mucha competencia, etc
Les recomiendo hacer este análisis antes de realizar su planificación semestral o anual (obviamente pueden hacerlo cuando quieran) para tener un panorama más claro de la situación de su negocio. Verán que les resultará útil y esclarecedor.