Parece un trabalenguas pero conocer la diferencia entre imagen de marca e identidad de marca es muy útil para comprender cómo funcionan en la mente de los clientes.
La imagen de marca es la percepción que los consumidores tienen de determinada marca, son los sentimientos y emociones que la empresa provoca en ellos. Es el resultado de todas las acciones de marketing, experiencias de consumo, publicidades y mensajes que reciben los clientes con los cuales logran formarse una opinión sobre la marca. Es decir, es la imagen que los consumidores se construyeron.
La identidad de marca es dode podemos intervenir para intentar que los clientes construyan la imagen que nosotros deseamos. Son los elementos que componen y caracterizan a la marca como el logo, el tono de comunicación, el nombre, los valores que trasmite, etc. De todo esto se encarga el branding, y es lo que debemos pensar, planificar y desarrollar estratégicamente para que lo que deseamos transmitir llegue a nuestros clientes de la mejor forma posible.
Muchos quizás piensen que con tener un logo y un nombre se terminó el trabajo en relación a la marca pero lamento decirles que no es así. Como dije antes, la identidad de una marca también tiene que ver con el tono de comunicación que utiliza, los valores que transmite, el estilo visual que tiene, (ya sean el tipo de fotos, las tipografías, los colores o las texturas que muestre en sus comunicaciones) todo ayudar a construir la identidad de marca. Por eso es importante estar atentos, definir claramente todos los lineamientos de nuestra marca para despuès sostenerlos en el tiempo y brindar una imagen coherente.
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Tips para crear la identidad de marca
Para definir los lineamientos creo que lo más conveniente es arrancar respondiendo tres preguntas centrales:
¿A quién le voy a hablar? (ya hablé en este post sobre conocer al cliente ideal) ¿Qué quiero que transmita mi marca? y ¿Cómo quiero que la perciban mis clientes? Obviamente no es un trabajo rápido ya que requiere conocer a nuestro público y tener claros nuestros objetivos y lo que queremos transmitir. Pero estas tres preguntas los ayudarán a aclarar el camino de la identidad de su marca.
Y si necesitan ayuda ya saben que a eso me dedico. Pueden consultar mis servicios aquí.