Conocé la herramienta que te ayudará a mejorar continuamente tus productos o servicios

Creo que es importante tener esta idea presente para mantenernos siempre atentos en la búsqueda constante del valor para nuestros clientes.

Las redes pueden ayudar mucho a crear valor. Al contar historias, al dialogar directamente con nuestros clientes, al mostrarles todo el proceso de nuestro emprendimiento estamos generando un valor extra. Un valor emocional. Nos estamos «conectando» con nuestros clientes potenciales.

Obviamente tampoco podemos descuidar la calidad de nuestros productos y servicios, los procesos de venta y de atención también son fundamentales para lograr la satisfacción del cliente. Creo que el secreto radica en intentar ofrecer siempre un plus. Buscar un plus que logre enamorarlos y los atraiga a comprarnos más de una vez.

Existe una herramienta que ayuda a la búsqueda constante de mejora. Se llama «ciclo de mejora continua» o PDCA y consta de cuatro partes sucesivas que se repetirán de forma cíclica. 

Plan (planificar): en esta etapa, se definen las acciones para alcanzar nuestros objetivos. Aquí definiremos todos los recursos y los procesos que utilizaremos para manejar nuestro negocio y alcanzar nuestros objetivos. Es la etapa en la que recolectamos información, investigamos y definimos nuestro modo de proceder y los resultados que esperamos obtener.

Do (hacer): Aquí ponemos en práctica y ejecutamos todo lo planeado en la etapa anterior.

Check (verificar): Aquí comparamos los resultados obtenidos con los que nos habíamos planteado inicialmente. Es la etapa de identificación de desvíos y de validación de resultados. 

Act (actuar): en función del análisis comparativo entre lo deseado y lo obtenido, debemos aplicar todas las acciones correctivas y de mejora que consideremos necesarias.

Finalizado el último paso, debemos recorrer todo el proceso nuevamente. Es importante estar abierto al aprendizaje y tener presente que las cosas siempre se pueden hacer un poco mejor. Este Ciclo de PDCA nos permitirá detectar fallas, planear posibles mejoras y aprender de todos nuestros procesos para luego mejorarlos y así ofrecerle siempre un plus a nuestros clientes.

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