Hoy quiero contarles de uno de los elementos fundamentales que ofrezco dentro de mis servicios de asesoría de creación o revisión de marca. Es un elemento muy útil que sirve como guía para cualquiera que después necesite trabajar para tu marca.
El brand board o tablero de marca es una herramienta muy útil para cualquier empresa, emprendedor o persona que tenga una marca ya que sirve para condensar y ordenar todos los aspectos de la misma.
Podríamos decir que es una simplificación del manual de marca (que es algo mucho más extenso y costoso de realizar) y nos ayudará a entender y visualizar la personalidad y el estilo de nuestra marca cada vez que lo necesitemos.
En este tablero de marca volcaremos los elementos principales que conforman nuestra marca: logo y sublogos, tipografías, paleta de colores, texturas, estilo de imágenes que utilizamos, y cualquier otro elemento que deseemos sumar.
¿Por qué es importante tener un Brand board?
Fundamentalmente para ordenarnos y no arriesgarnos a que nuestra marca pierda coherencia ni identidad. Como vimos en nuestros encuentros anteriores, es importante mantener una coherencia tanto en el estilo visual como en el tono de nuestras marcas para no confundir a la audiencia y para poder conectar con el público al que apuntamos. El Brand board es una guía que deberemos usar cada vez que armemos un blog, una tienda online, una página web, enviemos un mail o armemos un folleto. En él podremos ver qué colores podremos usar, cómo disponer las imágenes o texturas y qué tipografías debemos aplicar.
De este modo nos aseguramos que todos los elementos, páginas web o cualquier cosa que tenga que ver con nuestra marca tendrá el mismo estilo.
¿Cómo hacer un tablero de marca?
Si ya tienen definida toda la identidad de la marca (logo, paleta de colores, tipografías, tono de comunicación, etc) armar el brandboard será bastante fácil ya que simplemente habrá que volcar todos estos elementos allí para tener un solo documento con toda la información.
¿Qué elementos debemos volcar en el brandboard?
Los elementos que no pueden faltar en nuestro tablero son los siguientes:
El logo y sublogo de la marca. La paleta de colores. Lo recomendable es tener dos colores principales, dos colores secundarios que acompañen y un color que se utilice para destacar. Luego debemos subir la tipografia. Podemos tener una o varias, pero es aconsejable no tener más de tres tipografías y lo ideal es combinar imprentas con cursivas.
Luego deberemos agregar tres o cuatro fotos que servirán para referenciar y mostrar el estilo fotográfico que debe manejar la marca. También podemos subir texturas, íconos o cualquier otra cosa que deseemos recordar y marcar como importante para la identidad de nuestra marca.Este tablero podemos armarlo utilizando Photoshop o una herramienta mucho más accesible para todos los que no somos diseñadores es Canva
Si les interesa renovar y ordenar algunos aspectos de su marca y tener esta guía que los ayudará cada vez que armen una nueva pieza no duden en contactarme