Hoy voy a hablarles un poco de algo que en verdad me gusta mucho: La identidad de marca.
Yo se que aún hay mucha gente que lanza su emprendimiento y con el apuro de vender y hacer crecer su negocio, o por falta de dinero (algo muuuuuy común en los que recién iniciamos) no invierte ni tiempo ni dinero en la imagen de su marca.
Lamentablemente es un error que muchas veces se traduce en pocas ventas, pocos seguidores, pocos likes, etc. Pongamos un ejemplo práctico: Si ustedes salieran a la calle a vender invertirían algo de tiempo en su imagen y actitud. Se peinarían, se perfumarían, se vestirían de forma agradable, quizás hasta prepararían un discurso de venta con el objetivo de agradarle a sus potenciales clientes y hacer más fácil la compra. Lo mismo sucedería si arman un local. Invertirían tiempo en la decoración del negocio, en armar una linda vidriera, algún buen cartel con el nombre, etc.
Bueno, en el mundo online pasa lo mismo. Su negocio necesita una buena imagen, una identidad propia y una hermosa vidriera (que en este caso sería Instagram o la red social que utilicen para promocionar sus productos). ¿Qué quiero decir con todo esto? Que hay que desarrollar una marca, con un estilo y una imagen propia (actualmente hay tanta variedad y oferta que diferenciarse en FUNDAMENTAL).
Genial. ¿Y cómo hago todo esto? Se preguntarán
Lo ideal siempre es contratar un profesional que los ayude a desarrollar su marca y darle identidad a su imagen. A mí me encanta todo este proceso y puedo ayudarte. Acá podés ver mis servicios.
Peeeeero como se que los emprendedores siempre andamos medio justos de presupuesto les voy a dar unos pequeños tips para ordenar la identidad de su marca sin gastar.
Nombre y logo:
Probablemente ya tengan el nombre y el logo. Si no es así tengan en cuenta que es recomendable que sea un nombre que identifique el servicio o producto, que sea fácil de recordar e idealmente no muy extenso.
Con respecto al logo, y sobre todo pensando en las redes sociales, es conveniente que no sea demasiado complejo. También es recomendable que esté relacionado con tu nombre y con tu servicio para que la gente sepa fácilmente de qué se trata tu marca. Idealmente debe ser algo llamativo y recordable que se asocie fácilmente a lo que ofreces.
Definir una paleta de colores
¿Que quiero decir con esto? Que elijan un par de colores que tengan que ver con su marca y se mantengan usando siempre los mismos. Lo ideal es tener dos colores intensos que serán los principales de la marca, dos colores neutros para apoyo o complemento y un color para cuando deseás destacar algo. No tiene que ser estrictamente esta cantidad, pueden elegir más o menos pero lo importante es que mantengan siempre los mismos. Así lograrán darle una identidad y coherencia a su marca.
Imaginen una marca que arma uno o dos posteos con colores intensos y súper alegres y a los dos días comienza a postear con la gama del gris y el negro. Lo más probable es que no reconozcamos en nuestro feed a la misma marca que hace dos días parecía re alegre y también podemos llegar a pensar que es un poco inestable. Podemos pensar a la marca como una persona (en publicidad existen los arquetipos de personalidad que se utilizan justamente para construir la personalidad de una marca, pero eso es tema para otro post) Imaginen una persona que todos los días cambia de personalidad, de actitud, de opinión, de vestimenta…mínimamente les va a resultar extraña o probablemente un poco incoherente.
Definir un estilo para las fotos de Instagram y Facebook
Esto sigue en la línea de los colores. El objetivo es mantener siempre el mismo estilo para lograr una coherencia y una personalidad definida que resulte fácil de reconocer para el público. Pueden usar el mismo filtro para cada foto que suban, el mismo marco y con el mismo color, usar siempre los mismos fondos de colores (que ya definieron previamente en el paso anterior) etc. Tienen muchas opciones y parámetros para establecer, lo importante es mantener siempre el mismo estilo. Esto no quiere decir que todas las fotos tienen que ser exactamente iguales, pero sí responder a un mismo estilo.
Definir una o dos tipografías y usar siempre las mismas.
“Como rompe con usar siempre lo mismo!” estarán pensando. Pero así es esto. Si quieren construir una marca con una identidad fuerte y que sea reconocida por el público hay que ser consistentes. Por eso sigo con la misma cantinela. Elijan dos o tras tipos de fuentes (una para títulos, otra para subtítulos y una para destacados) y mantengan siempre esas. Si se fijan en mi feed yo uso siempre las mismas tipografías, los mismos colores y el mismo tipo de post.
Todo esto les dará coherencia e identidad a su marca y será más fácil para sus clientes reconocerla en cualquier medio online. Piensen en casos de marcas conocidas. Generalmente con un solo vistazo sabemos de qué marca se trata. Por ejemplo Coca Cola: el color rojo y las letras de su logo los reconocemos fácilmente de un simple vistazo. Veamos algunos ejemplos bien logrados