Hoy les quiero hablar de algo que retomo mucho en las clases de Marketing y Publicidad y que es central para toda marca. El Posicionamiento
El posicionamiento es el lugar que ocupará la marca en la mente de las personas y a qué atributos y beneficios la asociarán. Y es algo que debemos pensar cuando creamos nuestra marca.
Responder la pregunta ¿con qué ATRIBUTOS y BENEFICIOS quiero que asocien a mi marca? los guiará para definir su estrategia de posicionamiento y diferenciación.
LOS ATRIBUTOS Son las características intrínsecas de un producto/servicio. Pueden ser tangibles o intangibles. En general, suelen ser propiedades físicas, técnicas, de calidad, de precio, de diseño. Un ejemplo sería cuando una marca postula ”Elaborado con materiales reciclados” está hablando de uno de sus atributos.
BENEFICIO FUNCIONAL: El atributo debería poder traducirse en beneficios para el cliente. Los beneficios funcionales se relacionan con las necesidades básicas que satisface el producto y ofrecen poca diferenciación con nuestros competidores. El beneficio funcional de una bebida sería: “hidrata” “saca la sed”
BENEFICIO EMOCIONAL: El beneficio funcional debería poder traducirse en un beneficio emocional, para el cual actúa como soporte. Están basados en las emociones de las personas y no en las características del producto. Tienen que ver con cómo se siente el cliente con la adquisición de determinado producto/servicio. Aquí es donde se genera la diferenciación entre marcas. Supongamos que existen dos marcas de comida a domicilio, una de ellas informa y refuerza el hecho de que prepara todas sus comidas con alimentos orgánicos. Un atributo emocional para los clientes podría ser: siento que además de alimentarme, cuido mi cuerpo. O si retomamos el ejemplo de una marca que elabora sus productos con materiales reciclados, el beneficio emocional podría ser “siento que contribuyo al cuidado del medioambiente”.
¿Para qué me sirve todo esto? Se estarán preguntando ¿no? Justamente, para poder construir una marca que se gane un lugar en la mente de su público objetivo, para diferenciarse del resto.
Les propongo que si aún no tienen todo esto definido, hagan el siguiente ejercicio: Analicen su marca, su emprendimiento y luego a su competencia y respondan estas preguntas: ¿que le aporto a mi cliente ideal que no le aporta mi competencia? ¿Que diferencial le ofrezco? ¿con qué ATRIBUTOS y BENEFICIOS quiero que asocien a mi marca? O podemos plantearlo desde la perspectiva del cliente: ¿que me ofrece tu marca, que no me ofrezcan otras?
Una vez que tengan las respuestas podrán realizar sus comunicaciones enfocándose en transmitirle todo eso a sus seguidores y potenciales clientes.