Hoy vamos a hablar de algo que es es importante tener en cuenta e incluir en nuestro plan de marketing: Cómo hacer email marketing
El día de mi cumpleaños recibí un mail que me informaba de una supuesta donación de dos millones de dólares. Este mail me hizo reflexionar sobre el correo basura y cómo podemos evitar que nuestras campañas de e-mail marketing se conviertan en spam.
Aclaración antes de seguir: Una campaña de e-mail marketing es un envío de correo a una audiencia determinada seleccionada y armada por nosotros (las audiencias se arman con bases de contactos de clientes que nos dejaron su mail, que ya nos compraron, que se descargaron algún producto nuestro, etc) con un objetivo específico. Este objetivo puede ser informar sobre una promoción o descuento, presentar un nuevo producto o servicio, tratar de direccionar a nuestra web, etc..
Si aún no realizan campañas de e-mail les recomiendo que empiecen a considerarlas ya que, bien realizadas y segmentadas pueden resultar muy útiles, y en la actualidad existen varias plataformas que ofrecen un servicio gratuito para los que recién comienzan. Mailchimp es una de ellas pero tiene la desventaja de que está todo en inglés, otra buena opción es Doppler.
El gran desafío al realizar una campaña de e-mail marketing es que lean nuestro correo y no termine en la papelera como mi mail de los dos millones de dólares.
Tabla de contenidos
Cómo hacer email marketing que no caiga en la papelera
-La primera conclusión que saco tiene que ver con algo que repito incansablemente: hay que conocer a nuestra audiencia. Esto nos permitirá enviarle contenidos y ofertas que realmente les interesen y con las cuales tendremos más chances de que nos lean.
-Otro punto que me parece fundamental es la periodicidad de los correos. No saturar a las personas con envíos diarios o muy seguidos. Limitarse a correos con información importante cuando realmente sea necesario.
-Otro aspecto a tener en cuenta (esto creo que también deben haberlo leído 20 veces en esta cuenta) es la imagen y el diseño. El correo electrónico debe tener la identidad de nuestra marca y además un diseño atractivo pero simple (no debe estar demasiado cargado de imáges, ni ser sólo un bloque de texto largo). De esta forma las personas reconocerán quién les está escribiendo si ya son seguidores nuestros en alguna red social o blog y además, se sentirán atraídos por un diseño interesante o llamativo.
-Por último, la llamada a la acción o call to action debe ser clara y visible. Básicamente nuestro destinatario debe ver y entender claramente qué es lo que necesitamos de él. (Que haga click en un link, descargue un archivo, se suscriba a una lista, etc)
Cumpliendo estos pasos tendremos más posibilidades de lograr nuestro objetivo.